Nuova collaborazione Casa della poesia e il Fatto Quotidiano
04/04/2011

pantin-yolanda-100 Altro

Yolanda Pantin
Nací en Caracas, Venezuela, en 1954, y crecí en Turmero, una pequeña localidad cercana a Maracay, ciudad en la que terminé la educación secundaria y cursé Artes en la Escuela de Artes Plásticas del Estado Aragua. En 1974 me trasladé a Caracas para estudiar Letras en la Universidad Católica Andrés Bello, me casé en 1975, mis hijos Efraín y Jimena nacieron en 1977 y 1980, y me gradué en 1979.
Mi formación literaria estuvo muy vinculada a los grupos literarios. En 1978 fui fundadora del grupo universitario “Rastros”, cuya revista ilustré y en la cual publiqué mis primeros textos. En 1979 ingresé en el taller literario “Calicanto”, dirigido por la prestigiosa escritora Antonia Palacios, en el cual se agruparon los más destacados escritores de mi generación; en ese contexto corregí y ordené mi primer libro, Casa o lobo, que recibió ese año una Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía Francisco Lazo Martí. En 1981 cinco poetas nos separamos de “Calicanto” para formar el Grupo Tráfico. Nuestra declaración de ruptura, considerada por los críticos como el último manifiesto de la literatura venezolana (Santaella, J.C., Monte Avila, 1986), tuvo una influyente repercusión en los años 80 por sus propuestas de renovación estética del canon poético nacional. Fui la única mujer del grupo y mi discurso fue apreciado particularmente pertinente como aporte de una visión de género. El Grupo Tráfico ha merecido el estudio por parte de la crítica nacional e internacional (Nicolson, Elisabeth, University of Kansas; Doudoroff, Michael, University of Kansas; Méndez Guedez, Juan Carlos, Universidad Central de Venezuela, entre otros).
En 1982, mi segundo libro, Correo del corazón, publicado en 1985, recibió una Mención de Honor del Premio Nacional Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra. Ese año obtuve una beca para participar como alumna del Taller de Poesía del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos. Me divorcié en 1984 y asumí la tutela de mis hijos. En 1986 el Consejo Nacional de la Cultura me otorgó una beca de creación, por dos años, para desarrollar mis proyectos literarios. Para complementar estos ingresos, entre 1985 y 1990, fui periodista cultural; primero del semanario “Número”, y luego coeditora de la revista “Qué Pasa”.
En 1989 fundé con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, y trabajé como coordinadora editora hasta 1994. Actualmente formo parte del Consejo Editorial. Esta iniciativa que, en principio respondía a nuestra preocupación por la ausencia de espacio para publicar los textos de los autores jóvenes, terminó siendo, con mucho esfuerzo y pocos recursos, un escenario de publicación internacional, especialmente latinoamericano, en cuyo catálogo figuran nombres como Alejandra Pizarnik, Nestor Perlongher, Piedad Bonnett, creando así una interesante red de circulación de poesía en el continente. A partir de ese mismo año, y hasta.....fui coordinadora editorial de Angria Ediciones, empresa fundada por un grupo de escritoras de mi generación, dedicada principalmente a la publicación y difusión de poesía producida por mujeres. Con el poeta Santos López fundé La Casa de la Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, de la que soy directora adjunta. Esta Fundación ha producido los primeros eventos poéticos masivos en el orden nacional que dieron origen a la Semana Internacional de la Poesía, en la cual hemos tenido el honor de recibir a poetas como Blanca Varela, Fina García Marruz, Gonzalo Rojas y Juan Gelman, entre otros.
En 1989 publiqué La canción fría y El cielo de París, que abrieron las colecciones de Angria y Pequeña Venecia, respectivamente, además de Poemas del escritor que ese mismo año recibió el Premio Nacional Fundarte de Poesía. En 1990 fui invitada a dos encuentros de poesía en Colombia, en el Instituto Huilense de Cultura de Neyva, y en la Casa José Asunción Silva de Bogotá; invitación que se repitió en 1992. En 1991 fui invitada a participar en el simposium “Venezuela: sociedad y cultura de fin de siglo” organizado por el Prof. Julio Ortega en la Universidad de Brown, y en la I Bienal Internacional de Poetas en Val-de-Marne (Francia) organizada por el poeta y editor Henri Deluy. Al año siguiente, mi cuarto libro, Los bajos sentimientos (1993) fue publicado en París, traducido por Deluy. En 1994 asistí al encuentro “Poetas y Escritores Hispanoamericanos”, invitada por la Casa Fernando Pessoa de Lisboa. En 1995 fui invitada al “Encuentro de Poetas Hispanoamericanos” en Montevideo; al Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y al “V Encuentro de Poetas Hispanoamericanos”, en Bogotá.
Entre 1995 y 1996 dirigí el Taller de Poesía en el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos. En 1996 fui invitada al simposium “Literatura Venezolana Hoy”, organizado por la Universidad Católica de Eichsttät (Alemania). A raíz de ese viaje, el Prof. Karl Kohut, director del simposium, preparó y publicó en Madrid una antología de mis textos. Mi obra de teatro La otredad y el vámpiro (1994) fue traducida al alemán e incluida en una antología de dramaturgas latinoamericanas contemporáneas (Frankfurt, 1998) en la que aparecen piezas de Griselda Gambaro, Carmen Boullosa, Albalucía Angel, entre otras. He escrito también cuentos para niños, y uno de ellos, Ratón y Vampiro se conocen, fue seleccionado para ingresar en la Lista de Honor del IBBY, del año ....... En 1997 recibí un travel grant de Latin American Studies Association para hacer una lectura en el XIX Congreso de Lasa (Guadalajara, México). El año 1998 publiqué el libro de poemas La quietud. En este año 1999, participé en el congreso “Poesía y Mestizaje”, organizado por Aula de Poesía de la Universidad de Barcelona (España) y he sido también invitada como representante de mi país en el congreso internacional “La mujer en la literatura: perspectivas para el nuevo milenio”, organizado por el Prof. Jorge Cornejo Polar, en la Universidad de Lima, Perú, el próximo mes de noviembre.
A través de mi experiencia en estos viajes, mi participación como jurado en varios concursos nacionales e internacionales de poesía, y mis visitas a distintas universidades nacionales y otras instituciones culturales para conferencias y lecturas –cuya enumeración alargaría demasiado este recuento-, he comprobado la resonancia que en general tiene la poesía venezolana, y muy particularmente, la literatura de mujeres, lo que paradójicamente se une a un gran desconocimiento sobre el tema. Preocupada por este vacío, proyecté un libro, “Antología de escritoras venezolanas contemporáneas”, en el cual quiero recoger muchos años de lecturas y reflexiones sobre el tema. Lo presenté como proyecto de trabajo a la Fundación Rockefeller y fue aprobado con un mes de residencia en el Centro Bellagio (Italia), para septiembre-octubre 1999.
Debo agradecer al Museo Alejandro Otero la autorización para muchos de estos viajes y compromisos, ya que, desde 1994 hasta 1999, he trabajado en esa institución a tiempo completo. Primero, como editora de sus catálogos y publicaciones, y luego, a partir de 1995, como Directora de Museología, posición desde la cual pude orientar el perfil de la institución, diseñando y coordinando la programación expositiva que ha distinguido al MAO como uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en Latinoamerica. La experiencia de estos cinco años, y mi relación con las propuestas estéticas de artistas como Guillermo Kuitka, Tunga, Rosangela Renno –entre otros muchos- ha contribuido a una significativa renovación y problematización de mi poesía; sin embargo, la exigente dedicación a mis funciones se fue convirtiendo en un obstáculo importante para el oficio mismo de la escritura. Por ello, a partir del próximo Octubre de 1999, me separaré definitivamente de mi cargo, cerrando así un invalorable ciclo de formación que estoy segura abrirá nuevas perspectivas para mi trabajo literario.

Yolanda Pantin
Nata a Caracas, Venezuela, nel 1954, Yolanda Pantin ha ricoperto numerose cariche nelle più importanti istituzioni culturali del suo paese. Il suo primo libro "Casa o lobo" fu pubblicato nel 1978, seguito da "Correo del corazón" nel 1982, "La canción fría" e "El cielo de París" nel 1989, "Los bajos sentimientos" nel 1993. È inoltre autrice di testi teatrali e di un libro per ragazzi "Ratón y Vampiro se conocen". Ha partecipato a numerosi eventi poetici sia in America Latina che in Europa... yolanda-pantin-2